martes, 1 de septiembre de 2015

Memoria anual de actividades (II)

Para la realización de la Estadística nacional de los servicios de bomberos publicada por la APTB me vi obligado a consultar decenas de memorias de servicios de bomberos, lo que me permitió comparar y aprender. Incluso después de elaborar muchos gráficos y publicar el trabajo me percaté de los muchos errores cometidos y que comento en este artículo para que  pueda servir de ayuda a quiénes tengan que elaborar una memoria. 

Algunas instituciones contratan una empresa consultora de comunicación para la elaboración de la memoria anual conjunta de todos los departamentos del ayuntamiento o la diputación, por lo que en estos casos apenas nos piden unos pocos datos y gráficos pues tan solo se suele recoger una pequeña parte de las actividades de cada departamento para publicar luego una memoria general de la institución. Esto que puede parecer una gran idea de comunicación a los políticos, creo que es un gran error desde el punto de vista de gestión. 

Así pues, aunque nuestra administración sea poco exigente con la memoria de actividades de nuestro servicio, hemos de ser nosotros quienes intentemos elaborar una memoria o informe de gestión con tanto detalle como sea posible, pues esto nos ayudará enormemente. Para llevar a cabo esta labor voy a aportar algunas sugerencias que creo que pueden resultar de utilidad. 

Algunas recomendaciones
Me permito realizar algunas observaciones con el objetivo de que aquellos que realicen este arduo trabajo de recopilación y exposición de información puedan mejorar algunos detalles para que las memorias sean más fácilmente interpretables por los lectores y por nosotros mismos. 

Formato
Se debe decidir previamente si la edición de la memoria va a ser digital o en papel pues esto condicionará su diseño. Recordemos que la edición digital es mucho más económica y más fácil y barata de divulgar. Si no la vamos a editar en papel podernos elegir el formato apaisado -como se ve en la imagen de la cabecera de Bomberos Madrid- que se verá mejor en el ordenador y en las presentaciones tipo “power point”.
 
 
Terminología
Si usamos algunos términos particulares de nuestro servicio como Incendio nivel, 1, nivel 2 y nivel 3, o fuga de gas pequeña y fuga de gas grande, etc., en algún lugar hemos de explicar en qué consisten estas clasificaciones, o bien en el texto o al pie del gráfico o tabla donde se use esta terminología. 

Mapa o plano
Muchas personas que accedan a leer nuestra memoria no son de nuestra área geográfica (a veces son de otro país) por lo que no conocen los nombres de nuestras comarcas, poblaciones, barrios o distritos de la ciudad, así que cuando pongamos una tabla o gráfico con los nombres de los distritos deberíamos incluir un mapa o plano que identifique la zona, como se ve en la imagen siguiente.

Información básica
Es muy útil recoger al comienzo de la memoria una información básica con los datos de la ciudad, provincia, o CCAA, como población, superficie, densidad, presupuesto municipal, etc., y los ratios más usuales, pues es posible que con cierta frecuencia otros compañeros de otros servicios nos soliciten estos datos o ratios para compararlos con los suyos y será cómodo tenerlos recopilados en las primeras páginas para no tener que ir a buscarlos, si se encuentran desperdigados por todas las páginas. También se pueden incorporar algunos datos económicos o sociológicos de nuestro ámbito territorial como  pirámide de edad, producto interior bruto, número de teléfonos, de banda ancha, de vehículos, distribución del tejido empresarial,  superficie urbana y forestal, número anual de turistas, movimiento anual de pasajeros por trafico aéreo, o ferrocarril, o barco, edad de los edificios, etc. 
Bases (parques)
Incluso los que son de nuestra ciudad pueden no conocer el nombre que damos a nuestras bases o parques. En algunos lugares utilizan números en otros casos nombres propios o bien puntos cardinales. Los parques deben situarse en un mapa con las áreas de actuación que correspondan a cada uno. También deberíamos dar los datos de superficie y población que cubre cada parque. Hay que tener cuidado con estos detalles, la memoria no la hacemos solo para los de nuestra ciudad. 
Totales
Resulta muy útil para el lector que en cada página, gráfico o tabla aparezcan los valores totales, las sumas globales. Suele ser frecuente que una tabla o gráfico de salidas de incendio por mes nos indique el número de salidas de cada mes o de cada día y no aparezca por ninguna parte el número de salidas de todo el año y haya que ir a buscarlo por otras páginas.
 
Texto explicativo
Es conveniente ponerle a cada tabla o gráfico un pequeño texto que explique lo que está viéndose en el gráfico. Esto ayuda mucho a su lectura y comprensión. A nosotros mismos cuando estamos redactando esta información nos ayuda a exponer los datos de una manera clara y también nos puede ayudar a detectar algún error que se haya cometido en la elaboración de los gráficos.
 
Diseño
Tiene gran importancia pues una maquetación atractiva con adecuados colores y gráficos mostrará la información de forma más comprensible. Un diseño homogéneo en los gráficos y una tipografía sencilla y legible, facilitará la interpretación de la información de los gráficos. Hay que huir de los diseños ultra modernos que tienen como eje resaltar la creatividad de los gráficos pues limitan o impiden una fácil visualización de los datos.
    Ejemplo de diseño complejo que dificulta la interpretación 
Gráficos
De este asunto me ocuparé mas profusamente en la tercera parte de este artículo.
 
Fotografías
Si bien unas buenas fotos pueden lograr una portada más atractiva o ilustrar adecuadamente las distintas secciones o apartados, no se debe abusar de las imágenes fotográficas que por lo general son de relleno y apenas aportan información. Algunas memorias anuales, mostrando desde el alcalde y concejal hasta las fotos de grupo de los miembros de cada turno y cada parque (menos los que no fueron el día de la foto), se parecen más a un catálogo de alumnos de un colegio que a una memoria institucional.
 
Conclusión
Una buena memoria nos ayuda a conocer mejor nuestra organización y supone una herramienta de gestión que nos ofrece posibilidades de mejorar: hacer bien lo que hacíamos mal y sobre todo “HACER MEJOR LO QUE HACEMOS BIEN”


 En la tercera parte de este artículo veremos algunas recomendaciones sobre el uso de los gráficos en las memorias de actividades.

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