jueves, 19 de febrero de 2015

La competencia de investigar incendios

En la elaboración de los estudios de víctimas de incendio en España me veía obligado a solicitar a los servicios de bomberos los datos de las víctimas que habían tenido cada año. En algunos casos me encontré con algunas respuestas sorprendentes y curiosas, sobre todo porque venían de las jefaturas de los servicios que se supone que deben estar bien informados. Una de ellas, era que no me podían facilitar los datos solicitados debido a la aplicación de la Ley de Protección de datos y la otra: que “no tenían la competencia de la investigación de incendios”. Hoy voy a comentar esta última excusa: el asunto de la competencia de la investigación de incendios.
 
Cuando menos, resulta extraño que un miembro del servicio de bomberos diga que no tienen competencias de investigación de incendios. Lo primero que se debe de aclarar es que se entiende por “investigación de incendios”. Si investigar incendios tiene el propósito de intentar averiguar cómo y porqué se ha producido el incendio,  dónde se ha producido, cuál ha sido el punto de origen del incendio, cuál ha sido la fuente de ignición, qué aparato lo ha producido, que material combustible ha participado en la combustión, cómo y porqué se ha propagado el fuego, y cuál ha sido la afectación al edificio y a las personas, qué equipos de protección contra incendio del edificio han funcionado bien y cuáles no han funcionado, e incluso indagar si se han producido comportamientos inseguros, eso, todo eso debe ser una obligación del servicio de bomberos, y no porque lo diga yo, sino porque hay un mandato legal. Analicemos de dónde viene esa obligación:
 
La competencia es del Servicio de bomberos
La competencia y la responsabilidad de la elaboración de las estadísticas nacionales sobre los incendios en España corresponden a la Dirección General de Protección Civil y Emergencias -DGPCE-, en función de las atribuciones conferidas por el Real Decreto 1053/1985 de 25 de mayo sobre la ordenación de la estadística de los servicios contra incendios y de salvamento, más conocidos como “servicios de bomberos”. El legislador encomendó esta tarea a la entonces Dirección General de Protección Civil –hoy reforzada con el segundo nombre "Emergencias"–, por lo que se decide integrarla en el Plan General de Estadística del Ministerio del Interior (art. 1).
El artículo 2, de este Decreto, que reproduzco integro y textualmente es rotundo:
 
Art. 2º La recogida de información relativa a cada actuación será efectuada por el Servicio contra incendios y de Salvamento al que corresponda la competencia en el lugar de la actuación. A tal fin este Servicio podrá 'recabar la colaboración de otros Servicios contra Incendios y de Salvamento, Servicios de Bomberos privados, equipos de autoprotección de empresas, particulares y otros servicios públicos o privados, que hayan participado en la actuación.
 
Así pues el procedimiento legalmente establecido atribuye la función de la recogida de los datos del siniestro o intervención al servicio de bomberos competente en el lugar de actuación y le otorga la autoridad a este para recabar la información de otros servicios públicos y privados que hubieren participado en la actuación (art. 2). Está claro.
Además, como parece lógico, para el éxito de la misión, mediante este Decreto, se crea un documento normalizado denominado “Parte Unificado de Actuación de los servicios contra incendios y de salvamento–PUA–” en el que hay que hacer constar la información recogida (art. 3); y por último, se concreta la obligación de la Dirección General de procesar la información, publicarla y divulgarla (art. 4). El 12 de diciembre de 1985 se publicó en el BOE la ORDEN Ministerial de 31 de octubre de 1985 por la que se establece el parte unificado de actuación de los Servicios contra Incendios y de Salvamento. En este parte -no del todo malo para la época y por tratarse del primer intento (y último) de unificación-, se exige que se cumplimenten datos que casi ningún servicio de bomberos lo había hecho hasta la fecha, como la descripción del número de las víctimas por sexo y tramos de edad. En el anverso  del parte figura un parte específico de incendios, en que debe recogerse información tal como “causas de la iniciación y de la propagación del incendio e incluso sobre la evacuación”.
 
El Real Decreto 1053/1985 y la ORDEN  de 31 de octubre de 1985 y el PUA siguen vigentes, no han sido derogados, por lo cual son de plena aplicación. La única excusa para no cumplimentar el PUA sería elaborar uno mejor y más completo que lo amplíe y supere, lo que habitualmente no ocurre.
 
Es cierto que la Dirección general de protección civil y emergencias del Estado solo elaboró la estadística anual desde el año 1987 hasta el año 1992, y que esta dejación produjo bastante cabreo en los servicios de bomberos y en el sector de protección contra incendios en general, pero esta inhibición por parte del ministerio de interior, no es óbice para que los servicios de bomberos no cumplan con su deber de elaborar este parte. Mal está que la DGPCE no cumpla con su obligación de elaborar y publicar la estadística anual, pero es aún peor que los servicios de bomberos no cumplan su deber de recoger todos los datos posibles de los siniestros.
 

Por si no hubiese quedado claro con lo expuesto hasta aquí, o esto fuera poco, hay leyes de las CCAA que recogen entre las funciones de los servicios de bomberos la investigación de incendios. Así que está muy claro, meridianamente claro. Un servicio de bomberos profesional no debe inhibirse de estas obligaciones ni eludir esta responsabilidad. La investigación de incendios debe formar parte del ADN de Bomberos. En vez de “apaga y vámonos” hay que aplicar “apaga e investiga” para rellenar el parte con todos los datos necesarios. No es de recibo que el periódico local publique datos sobre el incendio que le ha contado un bombero de la intervención y que luego esos datos no estén en el parte de actuación. No es admisible que un periódico publique información más detallada, sobre el incendio y sus causas y consecuencias, que la que se recoge en el parte de intervención. No debemos aceptar esto como algo normal, cuando pasa esto hemos de preguntarnos qué está fallando.
 
Distintas investigaciones
Por otra parte, no hemos de confundir la investigación judicial encomendada por el juez a la policía, encaminada a la determinación de las responsabilidades culposas de acciones negligentes o delictivas, con la investigación de incendios que deben realizar los servicios de bomberos. La investigación judicial busca administrar justicia, culpabilizar y condenar o exonerar. Nada que ver con la investigación que corresponde a los servicios de bomberos. Por supuesto, si el servicio de bomberos advierte cualquier indicio de intencionalidad, deberá ponerlo en conocimiento del cuerpo policial que corresponda, que para esa investigación si son los competentes.
 
Bueno, el propósito de este artículo, no es echar culpa a los culpables, que la tienen, sino intentar enmendar la situación actual, dejar de lado el pasotismo de muchos servicios de bomberos y ponerse manos a la obra para hacer el trabajo de rellenar los partes de manera minuciosa y profesional: investigar para obtener conocimiento, investigar para prevenir. Y por cierto, los partes de actuación deberían ser públicos y trasparentes.  
 La conclusión inevitable es que la investigación de incendios es una competencia de los servicios de bomberos o dicho al revés: los servicios de bomberos son los competentes para realizar la investigación de incendios. Si todavía queda alguien reticente para cumplir esta misión, que no lo llame investigación, que simplemente realice una inspección meticulosa al escenario del incendio, para saber bien lo que ha pasado, y obtenga la información necesaria, de quién corresponda, para rellenar con precisión y veracidad todas las casillas del parte de actuación. ¡Con eso bastaría!

Publicado el 19 de febrero de 2015


11 comentarios:

  1. Buen Día Javier, Leo con agrado tu articulo, realmente la investigación de incendios y otros siniestros es uno de los pilares básicos de la profesión de Bomberos, Muchas veces erróneamente se cree que solo se investiga por un fin POLICIAL, algo que vos aclaras perfectamente en este escrito, Es cierto que la investigación como tal es algo muy tecnificado, para lo que se requiere experiencia, el apoyo de un laboratorio propio o de extrema confianza, pero como bomberos siempre nos interesa por nuestro bien y el de la comunidad encontrar la causa, Y la causa se determina desde el mismo momento en que se llega al lugar, porque VER un incendio, donde como cuando ocurre, en que circunstancias, clima, situacion social, tipo de barrio, fuegos de desarrollo violento en pocos minutos, presencia de manchas (acelerantes?), movimiento de lineas dentro del incendio, y sobre todo los Bomberos debemos aprender en la extincion y remocion a CUIDAR EN LO POSIBLE LA ESCENA, Un señor carbonizado en el suelo puede no decirnos nada a nosotros pero si a los especialistas, (sobre todo si luego descubres que esta atado de manos y pies con alambre como me ha tocado) La investigacion de las causas de un incendio es en mi humilde opinion UN DEBER INDELEGABLE DEL CUERPO DE BOMBEROS, pero bueno si la ley dice que un policia o un perito de seguros es mas efectivo,para auxiliar a la justicia alla a ellos. (parte de la misma culpa debe ser de quien no reclama su derecho y responsabilidad) La investigacion es la hermana de la prevencion, pues de las conclusiones investigativas salen medidas preventivas, algo que los bomberos no debemos olvidar ni dejar pasar, Siempre he formado parte de Cuerpos de Bomberos Voluntarios que no haciamos peritajes, por ley los hace el departamento investigativo de los Bomberos Federales o provinciales de la policia, eso no es EXCUSA, Los oficiales y sargentos, cabos, Voluntarios reciben cursos especificos sobre como identificar cosas raras....... como ver indicios de inicio, patrones de fuego, deferenciar temperaturas por color y elementos basicos que TODO bombero debe saber, Estos cuerpos de bomberos a veces humildes atienden miles de llamadas en donde no hay investigadores en el parque, pero ante una duda se pasa Panorama investigativo y se presenta a pedido del jefe de voluntarios un bombero profesional de la policia que hara la pericia correspondiente. la gran mayoria de veces las causas son aclaradas en el parte tipo y si es de importancia se hace un parte actuado que es describir totalmente el incendio el material usado movimiento de lineas, horas en detalle para la justicia. Creo indudable en tu opinion de defender este tema y de promover que los bomberos tambien lo hagan, forma parte del profesionalismo que todos buscamos, Quien mejor puede saber del fuego es quien le conoce bien y nadie mejor que un bombero. Para finalizar seria dable que también investiguemos nuestros accidentes sobre todo los mortales, Y hay algo en lo que fallamos casi todos los Bomberos Iberoamericanos, siempre el que muere es un héroe y siempre se lleva a la tumba la causa........ eso produce que mas compañeros de otros países, puedan MORIR DE LO MISMO, en el futuro. Yo siempre desde mi humilde caserío intento propagar copiar de la OSHA de EEUU las investigaciones de causas de muertes en los parques de Bomberos de EEUU Profesionales y Voluntarios, Seleccionas el mapa ves el incidente y su causa y OSHA emite un aviso de porque falleció y que tengan cuidado. Sin dudas otra deuda pendiente que tenemos los bomberos.......Un saludazo estimado Javier.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Si, Daniel, el registro de las victimas propias, de los mismos servicios de bomberos y el análisis minucioso de las verdaderas causas que los han ocasionado es otra tarea pendiente más. Desgraciadamente en la mayoría de las ocasiones se intentan ocultar los hechos que han motivado el accidente y atribuírselo a la mala suerte y a los gajes del oficio, aún cuando no sea así. Uno de los últimos bomberos muertos en España en un incendio urbano, lo fue por indisciplina, por haber desobedecido a su mando y entrar en solitario donde nunca debería haberlo hecho. Pero todos prefieren que haya quedado como un héroe. Sus jefes, los compañeros, los sindicatos, los políticos, todos han evitado y quizás obstruido una investigación que debiera haberse producido para obtener conocimiento de lo que no debe ser hecho en futuras ocasiones.
    Éstá bien la referencia a EEUU, pero ya sabes que Spain is diferent...

    ResponderEliminar
  4. Muy acertado, como siempre, Javier. Exposición y diagnóstico de la situación en esa nuestra Spain. Me apunto, como sabes, a la labor de promover y facilitar la recogida y registro de 'esos' datos que solo sabemos los Bomberos, como bien dice Daniel, lo que vemos ... y lo que hacemos y el resultado que obtenemos.

    Comparto tu planteo final de 'apaga e investiga' pero quiero contar con rotundidad que la investigación sí forma parte del ADN de Bomberos; cuando lo publica el periódico local y no está en el parte debemos mirar en el 'modelo' de 'parte' porque és ahí donde algo va mal. Lo cuento porque es en lo que trabajo últimamente. Los Bomberos 'todos' quieren dejar anotado mucho y lo hacen a lápiz pero todavía no tienen la base informática que lo recoja.

    Un abrazo,
    Miquel Rejat

    ResponderEliminar
  5. Miquel,
    Totalmente de acuerdo en que además de tener vehículos especializados, que cuestan más de medio millón de euros, hemos de tener herramientas tecnológicas de ultima generación como sistemas informáticos avanzados, como tu comentas, que nos permitan recoger la información de la forma más sencilla posible. También los mandos han de contar con teléfonos inteligentes que permitan incorporar al parte imágenes gráficas digitalizadas que luego aportarán mucha información complementaria al parte. Pero, lo primero es la mentalización de que estamos haciendo una parte importante de nuestro trabajo, desde el jefe hasta el último bombero de nuevo ingreso.
    Un abrazo y suerte en las tareas en las que estás trabajando.

    ResponderEliminar
  6. Buen artículo Javier.
    Suscribo todos tus argumentos.
    Mi opinión es que a estas alturas del siglo XXI ya no es tiempo de justificar, ni de argumentar, ni de convencer, ni de legislar, ni de……….., sobre si los Bomberos tenemos o no tenemos competencias para investigar los incendios. Es tiempo de ser profesionales, de trabajar y de dar SERVICIO.
    Tenemos los recursos, los medios, las ganas, la formación y además podemos practicar todos los días.
    Está claro, y es obvio.
    Actualmente los Servicios de Bomberos disponemos de profesionales altamente cualificados, formados y experimentados en materia de incendios, por lo que tenemos la obligación y responsabilidad de atender la demanda social que nos solicitan los afectados de conocer el origen y la causa de los incendios, de tomar las medidas preventivas para evitar incendios por causas similares, de informar a las autoridades policiales de aquellos incendios en los que detectemos indicios de intencionalidad, y de trabajar de forma conjunta y coordinada con ellos y con los investigadores privados.
    Lo tenemos que tener claro: una vez realizados los salvamentos y finalizada la extinción, la última misión u objetivo del Servicio de Bomberos que interviene es determinar (lo antes posible) el origen y la causa del incendio.
    Un saludo.
    Oskar de la Cruz.

    ResponderEliminar
  7. Oskar,
    Muy bien expresado; explicas de maravilla el rol que nos toca asumir ya, sin complejos, sin remilgos, de una forma decidida. Como bien dices, es tiempo de demostrar que somos profesionales, dando servicio. A veces perdemos funciones y competencias por inacción y luego nos quejamos que otros hacen lo que deberíamos hacer nosotros.
    ¡Ojalá todos lo tuviesen tan claro como lo tienes tú!
    Gracias por tu excelente visión de este asunto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Aunque un poco tarde también quiero realizar una pequeña aportación al tema. Cuando en el Servicio de Bomberos de Badajoz decidimos empezar a investigar los incendios no había aún especialistas en ese tema en la Policía Científica ubicada en Extremadura y solo se desplazaba un equipo de especialistas cuando lo solicitaba un juez, normalmente cierto tiempo después. Cierto tiempo después algunos miembros de la Policía Científica se formaron en el tema nos encontraron ya con una amplia experiencia y se estableció de inmediato una extraordinaria colaboración que creó incluso lazos de amistad. De ese modo ambos equipos, de Policía y de Bomberos, trabajamos conjuntamente en la práctica totalidad de los incendios investigados por la Policía en nuestro término municipal. Era algo absolutamente natural.
    Hay un aspecto que hace casi imprescindible que los Bomberos se impliquen en la investigación de los incendios y es que su actuación suele modificar el escenario inicial, de modo que las observaciones de quienes han intervenido suponen una de las más valiosas aportaciones. El análisis de la escena de un incendio puede aclarar si una puerta estaba abierta o cerrada cuando este se inició o en qué momento se rompió el cristal de una ventana, pero si los bomberos han roto un cristal o han abierto una puerta durante su trabajo y aportan ese dato a la investigación, el trabajo se simplifica extraordinariamente. A veces un incendio aparentemente rutinario acaba mostrando una víctima inesperado y transforma la escena en un caso a ser investigado por la Policía; pero ¿cómo se encontraron los Bomberos el escenario?¿Cómo lo han modificado durante la extinción?¿Había algo extraño, como un olor inusual, por ejemplo?¿Se produjo alguna reacción inesperada al aplicar agua? Esta y mucha otra información del equipo de extinción es vital, pero si los Bomberos no están acostumbrados a trabajar este aspecto muchos detalles valiosos pueden pasar inadvertidos. Así que el trabajo del bombero debería incluir siempre el análisis de cómo se han desarrollado los acontecimientos. De ese modo se irá aprendiendo en incendios pequeños que son fácilmente interpretables y se adquirirá la experiencia que permitirá descifrar los casos más complejos. Esa experiencia y el mayor conocimiento de cómo se desarrollan los incendios puede ser de vital ayuda para la Policía cuando la investigación cae dentro de su ámbito de actuación. Cuando llega la Policía muchos testigos ocasionales presentes durante los trabajos de extinción pueden haber desaparecido y nadie saber nada respecto de ellos, sin embargo los Bomberos que han actuado pueden obtener sus testimonios e incluso sus datos por si se necesitan entrevistas posteriores. En definitiva, la investigación de los incendios debe constituir una labor más de cualquier equipo de Bomberos y, salvo causa de fuerza mayor, no se debería abandonar la escena de un incendio sin determinar el origen y la causa, siempre que las características del evento lo hagan posible.
    Además, una vez que se tienen unos conocimientos mínimos sobre el tema, la investigación de un incendio es una tarea emocionante que atrapa al investigador. Una vez resuelto el enigma, la satisfacción compensa el trabajo y el tiempo invertido. Es un trabajo útil y además enormemente atractivo. Cualquiera que se inicie en ese campo encontrará satisfacciones en él.
    Saludos y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Hola Fernando!!!
    Muchas gracias por tu aportación. Explicas magnificamente el proceso de colaboración que viviste y que indefectiblemente debe llevarse a cabo con la policía.
    La justificación de porqué deben hacer los servicios de bomberos una parte de la investigación es impecable y ojalá que la tuviesen presente no solo los servicios de policía sino todos los miembros de los servicios de bomberos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Mientras existan en las universidades cursos del tipo "Encaje de bolillos" o “El vino un mundo lleno de armonía”, y no una verdadera carrera de Investigación de Incendios, cualquiera puede hacerse unas tarjetas que pongan "Investigador de incendios" y tirarse al campo a recoger hierba.

    Desconozco quién ha de investigar un incendio si un bombero, un investigador (detective privado) o quién.

    Respecto al Artículo 2º del vigente RD 1053/1985, que dice que "Art. 2º La recogida de información relativa a cada actuación será efectuada por el Servicio contra incendios (...) al que corresponda la competencia en el lugar de la actuación", por mi experiencia le puedo asegurar que lo cumplen a rajatabla, recogiendo toda la información relativa a la actuación bomberil: número de vehículos enviados al incendio, número de bomberos desplazados, hora de llegada y hora de vuelta, y causa del incendio según la señorita Pepis: "me fui a la bodega a por unas tajadas de pollo y cuando volví el aceite de la sartén se estaba quemando".

    Si esta es la información que te facilita un parque de bomberos cuando les solicitas como compañía de seguros de la vivienda quemada el informe de actuación pues mejor que se dediquen a lo que han estado haciendo toda la vida: apagar incendios y punto.

    ResponderEliminar
  11. Sr. Anónimo,
    gracias por su comentario.
    Siento desisusionarle pero creo que aunque sí que pueda haber una carrera profesional basada en el conocimiento y la experiencia, me temo que nunca habrá una carrera universitaria de investigador de incendios, si es que era esto a lo que se refería.
    Comparto la crítica en cuanto a la recogida de datos de la actuación bomberil exclusivamente de los datos endogámicos, resulta bastante vergonzoso que el servicio público que ha estado ahí no sepa nada sobre la escena en la que ha actuado, eso es precisamente lo que denuncio continuamente y no ceso en insistir en que se debe de cambiar. Por eso, este artículo. Para convencer a las jefaturas y a los mandos intermedios qué es su competencia y deben ejercerla: eso es servir a la sociedad y a los ciudadanos.
    Saludos,

    ResponderEliminar