jueves, 30 de julio de 2015

El nombre de Bomberos (IV)

Una cosa son los nombres que se expresan en las Leyes para denominar a  los servicios de bomberos y otra muy diferente el nombre que cada uno elige para denominarse a sí mismo. Analicemos el mantenimiento del nombre “Bomberos”

Si vamos a mirar cuál es el nombre oficial de cada uno de los servicios de bomberos me apostaría cualquier cosa a que nos podemos encontrar con más de 50 denominaciones diferentes que combinan las palabras: cuerpo, bomberos, servicio, consorcio, provincial, comarcal, insular, parque, municipal, especial, prevención, extinción, incendios, salvamento o emergencias.

Un verdadero galimatías que nos debería preocupar más allá de la mera cuestión estética, pues aunque pueda parecer un aspecto secundario es una muestra absolutamente representativa de la desorganización de los servicios de bomberos en el Estado, a la par que un indicador de la falta de armonización de la emergencia en España. Y siempre hay quién se siente estimulado para ir un poco más lejos que los demás.
El nombre de “Bomberos”
Aunque coloquialmente el término “bomberos” esté tan extendido que sea inimaginable que pueda ser utilizado mayoritariamente otro nombre distinto en lengua española o castellana (ya nunca sé cuál es lo correcto para que nadie se sienta molesto u ofendido por exclusión o por inclusión) como hemos visto, los legisladores del Estado y de las CCAA se resisten a utilizar este nombre en los textos legales. E incluso entre las administraciones de ayuntamientos y diputaciones el nombre bomberos no es demasiado frecuente.

Deberíamos preguntarnos (y respondernos) porqué el calificativo“bombero” no ha tenido muy buena fama en la Administración. Seguro que este tema daría para otro largo artículo. Entre tanto, apunto que la mayoría de los servicios de bomberos han sido víctimas de los tecnócratas de administración general (TAG) de sus administraciones que prefirieron edulcorar el nombre para integrarlo en un nomenclátor que encajase con los principios generales de la administración. Actualmente, de un total de unos 145, apenas una treintena de servicios mantiene la palabra bomberos en su nombre oficial.

Un par de excepciones reseñables son el Real Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santander constituido con en 1894, con este nombre que aún mantiene y el Real Cuerpo de Bomberos de Bomberos de Málaga que obtuvo su título en 1906 y sigue manteniendo con orgullo su antigua denominación.


A pesar de las denominaciones oficiales la nomenclatura aceptada, permitida y usada de manera pseudo oficial es "Bomberos". Así se puede ver en los escudos y emblemas y en las rotulaciones de los vehículos, chaquetones, instalaciones de los servicios de bomberos de casi toda España.


Bomberos Voluntarios
El nombre de “Bomberos” de forma oficial ha sido mucho mejor mantenido y defendido por las organizaciones de bomberos voluntarios ya que la administración ha influido menos en ellos.

En lengua catalana
Frente a la moda imperante en lengua castellana de borrar el nombre de Bomberos, el idioma catalán defendió la permanencia de su término prestigioso “Bombers” y así desde Cataluña esta defensa se vio reforzada en toda el área de influencia del idioma catalán, o sea Baleares, Valencia y Andorra cuyos servicios lucen el nombre “Bombers” en algunas de sus denominaciones oficiales.


Una peculiaridad es la del Valle de Arán cuyos tres servicios de bomberos voluntarios bajo el paraguas de Bombers de Generalitat de Catalunya, mantienen el nombre “Pompiers” o sea Bomberos en lengua aranesa, como sus vecinos franceses.


 En la quinta parte de este artículo veremos que tendencias se aprecian en USA y en Europa en los nombres de los servicios de bomberos.

Publicado el 30 de julio de 2015.

OTROS ARTÍCULOS RELACIONADOS
  El nombre de Bomberos (I) Nombres más usados tradicionalmente
  El nombre de Bomberos (II) Nombres con siglas
  El nombre de Bomberos (III) Nombres en la legislación estatal y autonómica
  El nombre de Bomberos (IV) Mantenimiento del nombre "Bomberos"
  El nombre de Bomberos (V) Tendencias en Norteámerica y en Europa
  El nombre de Bomberos (VI) Nombres del futuro

3 comentarios:

  1. Coincido en la afirmación de que no es algo sin importancia la "perdida" del nombre Bomberos... Un buen nombre es como en Marketing una buena "marca" y "Bomberos" es sin dudas una buena marca, No entiendo realmente que se busca con tantas alternativas a un nombre, pero sinceramente ninguna suena tan bien como Cuerpo de Bomberos de tal parte. Es como si el Colegio de médicos de Alaba fuese mencionado como Agrupación colegiada de sanadores titulados del país vasco, se pierde la esencia, se pierde la tradición que tiene el significado la palabra Medico. Yo sinceramente creo que esto debería cambiar, volver a las fuentes no es malo para poder iniciar caminos que nos lleven a mejores resultados. Realmente no es un tema menor perder el nombre de la profesión mas bonita del mundo..... saludos.

    ResponderEliminar
  2. Me me pregunto yo si el tema no tendrá que ver algo con la Programación Neurolinguística, desde la perspectiva de que lo que decimos influye directamente en lo que pensamos y en la construcción de la realidad, y viceversa.
    Yo creo que si hay quienes lo manejan de ese modo, para bien o para lo que desean lograr.

    ResponderEliminar
  3. Alberto, no estoy puesto en la PNL y desconozco sus aplicaciones aunque estoy convencido de que el significado de las palabras que decimos, utilizamos, usamos y con las que nos relacionamos tienen infuencia en nuestro comportamiento. Aunque creo que tiene más valor el significado emocional que damos a las palabras que su extricto significado según el diccionario.
    Supongo que tienes razón y hay quienes lo usan para el logro de unos fines concretos.
    Saludos,

    ResponderEliminar