jueves, 16 de julio de 2015

El nombre de Bomberos (II)

Coincidiendo con la nueva administración pública constituida a partir de la Constitución de 1978 y con los nuevos ayuntamientos democráticos, se comienza a utilizar nombres más descriptivos para los cuerpos de bomberos. Veamos cuales fueron estos nombres más usados por sus siglas.

El intento de enumerar sus funciones en su denominación convirtió los nombres en tan largos y tan complejos que o bien hubo que conocerles por sus acrónimos para referirse a ellos en el uso conversacional o bien se siguió utilizando el tradicional nombre de “Bomberos”.
 
 
El SEI, servicio de extinción de incendios 
La Ley de Bases de Régimen Local de 1955 proclamó que los ayuntamientos de más de 5.000 habitantes debían prestar el servicio de extinción de incendios. Imagino que esta fue la razón por la que para dejar claro que cumplían con la obligación legal, muchos ayuntamientos que tenían cuerpo de bomberos, o servicio de incendios o parque de bomberos o como los llamasen anteriormente, comenzaron a denominarlos “servicio de extinción de incendios”. Creo que otra posible causa que propició el cambio de nombre fue que la jefatura de estos servicios se atribuyó a uno de los técnicos municipales existentes en los ayuntamientos, en aquellos tiempos, por lo general, un arquitecto o aparejador municipal, y la asignación de esta responsabilidad era más acorde a la dignidad del técnico municipal si al “parque” se le llamaba “servicio” y la carga de esta jefatura se llevaba mucho mejor siendo nombrado “jefe de servicio”, con el salario correspondiente la categoría de una “jefatura de servicio” en la administración pública.
 
Así pues, en la década de los años 70 del siglo pasado, unos cuantos servicios de bomberos pasaron a denominarse con este nombre más refinado, mucho antes de que se llamasen también de salvamento y de prevención. No sé si podemos calificar a esta denominación de eufemismo, pero sí estaremos de acuerdo en que habida cuenta de las extensas tareas de un servicio de bomberos, llamarlo como “de extinción de incendios” se trata desde luego de una sinécdoque que consiste en utilizar una parte para representar el todo.
 
Hoy en día este nombre que recoge en sus siglas solo la extinción de incendios es una rareza que solo se mantiene en Burgos, Guadalajara y algún otro sitio.
 
El SCIS, servicio contra incendios y salvamento   
Este nombre se usó bastante en la década de los años 70 y 80. En el año 1981, los días 26 y 27 de febrero se celebraron en el Ministerio de Interior en Madrid, unas Jornadas Técnicas de Trabajo entre la Dirección General de Protección Civil y los Servicios contra incendios y salvamento. Como se recoge en el acta de las Jornadas, en la sesión del día 27, en cuanto a la denominación de los servicios: “Predomina el criterio de retener la de Servicio contra incendios y Salvamento”. Por las menciones que se realizan en el acta además del director de protección civil, asistió el presidente de Cepreven y su director, el director general del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios de la Generalitat y algún miembro de ASELF. Así que sabemos que hubo un cierto acuerdo institucional de adoptar este nombre, intento de normalización, que como ha demostrado el paso del tiempo no convenció a todos.

Como muestra de la aplicación de este acuerdo, la creación del primer Consorcio de bomberos de España en Cádiz en 1981 se bautizó son el enredoso nombre de Consorcio para prestar a la provincia de Cádiz el Servicio contra incendios y Salvamentos.


Por aquella época muchos de los servicios de bomberos adquirieron la denominación de SCIS.

El concepto “contra incendios” deriva de la lucha contra incendios, terminología que se usaba mucho en la industria, principalmente la petroquímica que tuvo mucha influencia en los incipientes servicios de bomberos en los años 70 y 80 en España. La ventaja alegada para la elección de este nombre es que el concepto “contra incendios” englobaba tanto la prevención como la extinción de incendios. Aún hoy, hay una treintena de servicios de bomberos públicos que se llaman contraincendios.

EL SEIS. El servicio de extinción de incendios y salvamento 
Ha sido uno de los nombres más empleados debido a la amplitud conceptual del término salvamento que recoge prácticamente todas las funciones de bomberos que no son extinción de incendios.

EL SPEIS. Se asume la prevención
No sé cuál fue el primero que decidió incorporar la prevención entre sus funciones y la letra P en sus siglas, pero creo que no me equivoco mucho si afirmo que fue el servicio de bomberos de Barcelona, a primeros de los años 80. El Ayuntamiento de Barcelona utilizó este nombre en su nuevo Reglamento de esa década que sirvió de base a muchas de las nuevas reorganizaciones de bomberos municipales en España.

La Ley de Bases de Régimen Local de 1985 dice que los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes deben prestar el servicio de prevención y extinción de incendios. Quizás por esto, este nombre comenzó a ser más utilizado.

Hoy en día, 35 servicios llevan la palabra prevención en su nombre oficial.
 
 
Emergencias, un nombre más amplio
La gran amplitud que abarcan las tareas desempeñadas por los servicios de bomberos y la diversificación de sus funciones han dado que pensar y a algunos se les ha ocurrido la idea de utilizar un nombre más genérico: Emergencias.
 

El primer servicio en utilizar este nombre fue el consorcio provincial “Emergencia Ciudad Real” en el año 1987, hace casi 30 años. Aunque el nombre pueda ser más acertado, y yo diría que con más pretensiones, y parecía que podía ser el nombre del futuro de los servicios de bomberos; la verdad es que no se ha extendido. Ha habido algún otro servicio que lo ha adoptado, pero el nombre no ha cuajado demasiado. Actualmente 4 servicios utilizan el nombre emergencia o emergencias en solitario (dos CCAA, un servicio insular y un servicio municipal) y otros 4 lo usan junto a otros conceptos como prevención o extinción, o salvamento u otros términos. Y uno más, recién creado: el de Narón, escindido del servicio de bomberos de El Ferrol (A Coruña).
 
Y de protección civil
Como según la ley de Base de régimen Local de 1985, los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes también debían de prestar servicio de Protección Civil, estaba cantado que algún ayuntamiento atribuiría esas competencias a su servicio de bomberos existente y así, a la par que realizaba un importante ahorro, cumplía con la Ley 2/85 de Protección Civil que indicaba que no se deberían crear “ex novo” servicios específicos para suplantar o ejercer directamente los servicios públicos. Por eso, algunos servicios de bomberos han pasado a denominarse con un nombre más completo y complejo: servicio de prevención, extinción de incendios y salvamentos y protección civil. Ejemplos de esta incorporación de la protección civil al servicio de bomberos son: Valladolid, Palencia, Cuenca, Granada, Zaragoza, A Coruña y los Consorcios de La Rioja, Córdoba y Guadalajara, entre otros.


Sistema
Como este país no deja de sorprendernos hay quién se ha inventado un nuevo nombre para el servicio de bomberos, se trata de la Diputación de Sevilla que de forma imaginativa ha decidido implantar esta nueva denominación en su provincia: Sistema de Bomberos de la provincia de Sevilla(5) en un intento de agrupar bajo su paraguas a todos los servivios municipales de la provincia, salvo el de la capital.

En la tercera parte de este ensayo, analizaremos cuál es la realidad más actual del nombre de los servicios de bomberos en la legislación reguladora vigente de los servicios de bomberos, o sea, la de las comunidades autónomas.

(5) El objetivo de este artículo es comentar los nombres de los servicios de bomberos, no analizar la organización de los servicios por lo que si algún lector quiere saber al más sobre este “sistema” puede hacerlo en la web de la Diputación de Sevilla.

Si algun lector detecta algún error en texto o fotografías y me lo indica, prometo corregirlo y si alguien desea realizar alguna aportación al artículo estaré encantado de incorporarla para que sea más completo.

Publicado el 16 de julio de 2015.
 
OTROS ARTÍCULOS RELACIONADOS
El nombre de Bomberos (I) Nombres más usados tradicionalmente
El nombre de Bomberos (II) Nombres con siglas
El nombre de Bomberos (III) Nombres en la legislación estatal y autonómica
El nombre de Bomberos (IV) Mantenimiento del nombre "Bomberos"
El nombre de Bomberos (V) Tendencias en Norteámerica y en Europa
El nombre de Bomberos (VI) Nombres del futuro

No hay comentarios:

Publicar un comentario