jueves, 25 de septiembre de 2014

Bomberos en España y en Europa

Hace un par de semanas veíamos la evolución del número de bomberos en España y prometía que próximamente veríamos como estamos en España respecto a Europa en número de bomberos. Aquí tenemos la comparación sobre profesionales y voluntarios.


Profesionales 
Suele ser habitual que los sindicatos de bomberos expongan ante sus colegas políticos la reivindicación de aumentar la plantilla del cuerpo con el argumento de que se debe alcanzar el ratio de “un bombero cada mil habitantes como en Europa”. Mal está que se afirme esto, por su falsedad, pero mayor necedad es que el político de turno, concejal, consejero, diputado o gerente se lo crea sin exigir justificación documental alguna de la supuesta directiva europea que avale tal aseveración.
Por esto, la primera comparación en que nos vamos a fijar es la del ratio de bomberos profesionales por habitantes en varios países europeos.  


El ratio de bomberos por población en España está en 2.000 habitantes por cada bombero profesional, no muy alejado de de los ratios de otros países. Tan solo Estonia está por debajo del famoso ratio de un bombero por cada 1.000 habitantes. Este utópico ratio de un bombero por cada 1.000 habitantes tan solo se consigue o se supera en los países europeos cuando se suma la plantilla de bomberos asalariados a tiempo completo con los bomberos a tiempo parcial y con el voluntariado. También se acercan más a dicho ratio los servicios de bomberos que prestan el servicio de asistencia sanitaria de emergencia.
La conclusión no puede ser otra que en España no hay significativamente menos bomberos que en la media de los países europeos.(1)
Voluntarios
Veamos ahora los gráficos en los que se recoge la comparación del número de bomberos voluntarios en algunos países europeos. Como se ve, España es el país que tiene menos voluntarios bomberos; tan solo un bombero voluntario por cada 9.500 habitantes cuando lo habitual (la media) es tener más un bombero voluntario cada 1.000 habitantes. España es uno de los peores países de Europa a la hora de prestar cauces para el ejercicio del voluntariado en sus servicios de emergencia y es un área en el que se deberá progresar en el futuro.
Si bien los sindicatos en la administración española se han postulado en contra del desarrollo del voluntariado en los servicios de bomberos españoles basándose en que el voluntariado impide la creación de los puestos de profesionales, podemos asegurar que esto no es cierto, pues en muchas ocasiones los servicios de bomberos voluntarios, que habían demostrado su profesionalidad, crearon la necesidad de contar con un servicio de bomberos asalariados, y además, el voluntariado ha sido una forma de acceso a los puestos profesionales. En Europa, donde hay más bomberos voluntarios suele haber también más profesionales(2).
Podemos verlo mejor con otro gráfico en el que se refleja el porcentaje de bomberos voluntarios sobre el total de la plantilla. Como se ve en España se han de crear aún muchos bomberos voluntarios para poder aproximarnos a los países de la Unión Europea. Solo Chipre tiene menor porcentaje de bomberos voluntarios que España. (Si no fuese por Cataluña, que mejora y maquilla los datos de España, la media española sería peor aún que la de Chipre).
Indicador social
El voluntariado es un buen indicador del nivel de desarrollo de un país; cuanto más desarrollado está un país hay más voluntarios y además se trata de un recurso imprescindible en las grandes emergencias y catástrofes. En este sentido hemos de fijarnos especialmente en Alemania que con 11346.000 voluntarios lidera en Europa la contribución altruista al voluntariado de los servicios de emergencia del país. Alemania tiene un bombero voluntario cada 60 habitantes.
Se ha de mencionar que el déficit de bomberos voluntarios en España es compensado con el número de voluntarios de protección civil que se encuentra en crecimiento.

(1) Como los datos del gráfico son de 2010 y en España se siguen desarrollando los servicios de bomberos profesionales es muy probable que el ratio actual esté por debajo de un bombero cada 2.000 habitantes.
(2) En los últimos años en Reino Unido, Irlanda, Noruega y Finlandia los bomberos voluntarios han sido reconvertidos en bomberos profesionales con guardias localizadas.

Publicado el 25 de septiembre de 2014

2 comentarios:

  1. Puede ser que, bomberos, por no ser una fuente de ingresos directa, como la policia, no se le de la importancia que se le debiera? Es casualidad que los paises con más tradición capitalista son los que apuestan más por un servicio de bomberos voluntario en detrinemto de un servicio profesional?

    ResponderEliminar
  2. Oscar,
    Gracias por tu comentario. No creo que sea esa la causa. Ni es, ni deja de ser "casualidad que los países capitalistas apuesten más por servicios voluntarios", sencillamente esta afirmación no es cierta. Los bomberos voluntarios se encuentran mayoritariamente por todos los continentes independientemente del régimen político que tengan. En todos los continenetes existen muchos más voluntarios que profesionales y en África y Asia los profesionales son mayoritariamente militares. En Sudámerica apenas hay bomberos profesionales, no por su régimen político, sino por su tradición de voluntariado.
    Los bomberos voluntarios no surgen o se imponen como "detrimento de un servicio profesional". Siempre ocurre al revés. Primero surge el voluntariado de la sociedad y después los voluntarios van siendo sustituidos por profesionales. Tenemos ejemplos de esto por todas partes, también en España. Uno de los ejemplos más significativos es el de los paises del norte y centro de Europa: desde hace 20 años, los voluntarios están siendo reemplazados paulatinamente por profesionales "on call" (localizados) o "part time" (a tiempo parcial), según las distintas nomenclaturas, pero en cualqueir caso ya se trata de bomberos profesionales con relación laboral y contrato de trabajo y salario y sindicados. Según esta tendencia podríamos afirmar que los paises capitalistas están apostando por los bomberos profesionales, justo lo contrario de lo que comentas.
    Saludos,

    ResponderEliminar