miércoles, 10 de septiembre de 2014

¿Hay pocos bomberos en España?

De forma permanente, se escucha y se lee, a modo de queja, que las Administraciones españolas no se toman la seguridad de los ciudadanos en serio, y que en España hay pocos bomberos.
Los que tienen la responsabilidad de la gestión de estos servicios públicos deben reflexionar sobre si esta afirmación es cierta y conocer la verdad de los hechos. Como España es tan asimétrica, podremos afirmar con toda seguridad que esto es cierto en algunas partes de España, como también estoy seguro de que podremos decir que en algunas partes de España hay muchos bomberos. Pero para hacer tal afirmación con carácter general debemos observar España en su conjunto, como un todo y analizar los datos globales.
Para saber si hay muchos o pocos bomberos debemos preguntarnos cuántos hacen falta y para qué o cuantos tenemos en relación con quién. Así pues, una administración podría hacer un análisis de necesidades o bien en un servicio existente analizar las estadísticas de intervenciones y deducir si tiene necesidad de aumentar la plantilla -si es que no da abasto para atender tantos siniestros- o bien, si le sobran recursos respecto a la siniestralidad habitual. Otra fórmula más inexacta es compararse con otra administración, vecina o lejana, para ver si tienen más o menos que ella, o que la media, pero este método puede resultar engañoso, pues podría ser que en los servicios comparados las funciones y tareas realizadas sean diferentes, o que los territorios o las sociedades tengan diferente siniestralidad, o características sociológicas distintas.
 
Lo que si podemos analizar, sin temor a equivocarnos mucho, es nuestra propia evolución. A primeros de la pasada década de los 80, cuando España tenía unos 8.000 municipios, alguien debió mencionar en algún congreso de bomberos que en España había más alcaldes que bomberos, por lo que podemos deducir que no se llegaba en aquel entonces a los 8.000 bomberos. Es la primera referencia que tenemos del número de bomberos en España. La primera iniciativa que se llevó a cabo en España para conocer el número total de miembros que componían los servicios de bomberos tuvo su origen en la DGPCE en el año 1993 que confeccionó una detallada estadística que lamentablemente no tuvo continuidad. Con este trabajo pudimos saber que en España había 12.948 bomberos profesionales públicos, sin contar los de AENA. Contando los de AENA, habrían sumado un total de 14.259 miembros de servicios de bomberos profesionales.
Después de esto, lamentablemente, transcurrieron varios años sin ninguna actualización de datos sobre el número de bomberos. Tener encuestas actualizadas sobre bomberos no es un capricho, es un dato necesario para muchas actividades. Los fabricantes y distribuidores de botas de bomberos, por ejemplo, o de chaquetones o vestuario de intervención, necesitan conocer la amplitud de su mercado. No es lo mismo tener un mercado potencial de 15.000 bomberos que de 30.000.
Así, se llegó al año 2006 en que la APTB se puso manos a la obra y propuso una pequeña y fácil encuesta para conocer solamente el número de bomberos, creyendo que en poco más de un mes se obtendría el resultado deseado. Ciertamente el trabajo fue un poco más complejo que lo que parecía y tras varios meses de empeño se pudo culminar con éxito la tarea y se averiguaron los datos correspondientes a finales del año 2005. El resultado fue que se había producido un incremento notable de la plantilla de los servicios de bomberos, pasando desde los 12.948 miembros profesionales existentes en 1993 a los 20.143 profesionales en 2005, es decir, un aumento de 7.195 bomberos, un sorprendente crecimiento del 55% en un periodo de 12 años, lo que había supuesto una incorporación de unos 600 bomberos profesionales anuales.

Posteriormente, la APTB ha elaborado la Estadística nacional de los servicios de bomberos con datos del año 2010 de donde se extraen interesantes datos. Sumando todos (profesionales y voluntarios) el total de todos los bomberos de los servicios públicos que cubren el territorio nacional es de 27.844 miembros de los servicios de bomberos. En el periodo de 5 años, entre 2005 y 2010, el número de profesionales presenta un crecimiento de 2.698 bomberos, alcanzando 22.841, es decir, más de 500 nuevos bomberos profesionales cada año en España. Como se puede ver en el gráfico, en el periodo completo desde 1993 hasta 2010 se ha obtenido un crecimiento del 76% de bomberos profesionales.

A la vista de estos datos, de esta evolución, yo creo que no se puede decir que las administraciones españolas hayan hecho poco por la seguridad ciudadana en el tema de bomberos. A muchos no nos gustará como se han hecho muchas cosas, pero en cuanto al número de bomberos me parece que las administraciones (o sea los ciudadanos que son quienes lo pagan) han hecho un esfuerzo muy superior que el que se ha realizado con otros muchos colectivos de servidores públicos. Así pues, podemos asegurar que la evolución en España en este sector de la emergencia ha sido positiva. El crecimiento ha sido extraordinario y todo indica que ya no se podrá crecer a este ritmo. (En una próxima entrada del blog veremos cómo estamos respecto de otros países de Europa).

Veremos que nos depara la próxima estadística. En Europa se está reduciendo el número de bomberos ¿Qué pasara en España?

Publicado el 10 de septiembre de 2014


1 comentario:

  1. Hola, veo que los datos son de 2010 y generalistas, ¿seria posible una actualización a 2016 o 2015? Y también ¿seria posible, estadísticas por comunidades autónomas, en número de bomberos profesionales y públicos? Muchas gracias!!

    ResponderEliminar