martes, 22 de julio de 2014

Voluntarios de Protección Civil

Por diversas razones, difíciles de explicar, los servicios de bomberos en España -en general- restringen sus actuaciones a la extinción de incendios y a la intervención en algunos salvamentos.

Es cierto que en los últimos 30 años han venido abordando nuevas competencias, pero así con todo siguen siendo bastante limitadas y aún no se aproximan a la amplitud de las que desarrollan otros servicios de bomberos más al norte de los Pirineos. Más limitadas todavía son las funciones que realizan los servicios de emergencia sanitaria, que además intentan desempeñar sus actuaciones en un régimen de exclusividad.


Por otra parte, sin embargo, nos encontramos con que los voluntarios y voluntarias de protección civil ofrecen un amplísimo abanico de actuaciones atendiendo casi todas las necesidades de los ciudadanos en todo tipo de emergencias: prestan asistencia sanitaria en todo tipo de accidentes; servicios de orden en la celebración de espectáculos, en acontecimientos culturales de participación masiva; realizan vigilancias; búsquedas en el monte; socorrismo y salvamento en las playas, rios y pantanos; regulan el tráfico; participan en la divulgación a la sociedad de medidas de prevención; en las emergencias catastróficas han demostrado su utilidad atendiendo a la población salvando a los ciudadanos, trasladando damnificados, repartiendo alimentos, atendiendo albergues, limpiando, barriendo, etc., etc., etc. Y además colaboran con todos los demás servicios públicos. En definitiva, haciendo lo que haga falta hacer. ¡Con entusiasmo!

Los voluntarios de protección civil, algunas veces ninguneados por los profesionales, muestran una excepcional disposición al sacrificio en beneficio de la sociedad, cuidan con celo sus materiales e instalaciones, tienen ganas de aprender, se forman en su tiempo libre, quieren ayudar a sus semejantes, y cuando piden algo es para servir de manera altruista a la comunidad. E incluso, se dedican a buscar fondos para poder financiar sus costes de funcionamiento y muchas veces ponen dinero de su bolsillo. ¿Quién da más?
Publicado el 22 de julio de 2014

11 comentarios:

  1. Señor Javier.
    Cuando usted tenga un problema de salud y le tenga que operar, -¿querria que el cirujano sea un medico voluntario con la mayor intencionalidad del mundo?.
    Cuando vaya a comprarse un coche nuevo, ¿estaria conforme que lo hubiera montado el coche un voluntario?.
    Si algun dia entran a robar a su casa y le agreden a usted y su familia ¿estaria satisfecho que la policia fuera voluntaria?
    Cuando usted sube a un avion ¿no prefiere que el piloto tenga muchas horas de vuelo en practicas antes de ponerle en sus manos un avion comercial, o se subiria usted a un avion pilotado por una persona con mucha voluntad?
    Pues lo mismo con el resto de profesiones, incluida la de bomberos, si yo algun dia tengo un accidente prefiero que me saquen del coche un profesional con una formacion reglada, que a pasado unas oposiciones de capacitacion y una formacion y que dia a dia se recicla en sus labores y no un voluntario de proteccion civil que por el mero hecho de pertenecer al municipio o amigo del politico de turno le hacen voluntario.
    La labor del voluntario es muy buena y gratificante para la sociedad, pero sin quirar competencias a otros profesionales.
    En esta sociedad cada profesion tiene sus labores y las que intenta hacer los cuerpos voluntario de proteccion civil de algunos municipios quitando rayan bastante la legalidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bernat
      No me gusta entrar en polémicas cuando las posturas están predeterminadas pero sí quisiera contestar a la pregunta que haces al principio que es la base de la argumentación posterior. Creo que el problema no es determinar si el que interviene "cobra" sino si el que interviene "sabe". Presuponer que el que no cobra no sabe es mucho presuponer y a mi juicio equivocado. ¿Si un día te estás ahogando y viene alguien a rescatarte le vas a preguntar si está a sueldo?. ¿ Es que ese cirujano al que te refieres si hace trabajo voluntario es peor que cuando cobra? Formación y equipamiento son las condiciones básicas para ser bueno en un trabajo, evidentemente todo ello hay que añadirlo a la capacidad de la persona. Lo del sueldo y los profesionales es otra discusión, interesante discusión. Un saludo

      Eliminar
  2. Veo que el señor Bernat habla con un total y claro desconocimiento de lo que es el Voluntariado de Proteccion Civil.
    Los Voluntarios pasan una formación HOMOLOGADA en las diferentes escuelas autonomicas de Protección Civil o en la Escuela Nacional de Protección Civil,escuela, que no debe ser tan mala,cuando desde hace unos años han comenzado a formar a Bomberos, Policia y Militares.....
    Este señor debe ser uno de esos Bomberos que por desconocimiento(o maldad claramente intencionada) intentan desprestigiar a los Voluntarios por que no han pasado como ellos una oposicion(mis respetos por aprobarla,por supuesto), despues de la cual, se han apoltronado y no han recibido ninguna formación, cosa que si hacen muchos Voluntarios. Para su informacion, entre los Voluntarios hay gente con sus titulaciones regladas como ELECTRICISTAS, ARQUITECTOS, MÉDICOS, ENFERMEROS, TÉCNICOS DE EMERGENCIAS,ETC....
    Logicamente,el Voluntariado NUNCA deberia sustituir a personal remunerado (lo de profesionales, se lo dejaremos para quien lo sea, Voluntarios o remunerados), pero decir que son personal sin formación, suena un poco patetico.
    Respecto a que si tiene un accidente prefiere que sean remunerados, pues que quiere que le diga? yo prefiero que sea un buen profesional y sepa lo que hace,si cobra o no,me da igual.

    ResponderEliminar
  3. OLÉ JOSE ANTONIO!
    Bernal, no tienes ni puta idea tío así de claro. In-formate!
    Se dan casos de bomberos que a mayores son voluntarios de protección civil, enfermeros, médicos y técnicos de emergencias de SVA que son voluntarios de Protección Civil, conozco incluso arquitectos y biologos colegiados que están en Protección Civil.... Y así podría ser una lista muy larga.
    Lo bueno que tiene Protección Civil es que es multitarea y polivalente y es atendido por muchos PROFESIONALES con desde cursos OFICIALES hasta carreras y másters universitarios. Por no hablar de los instructores o docentes PROFESIONALES aunque VOLUNTARIOS que trabajan en Protección Civil enseñando desde primeros auxilios a la población, a la Policía y sí, a bomberos también, así como talleres de autoprotección, evacuación, extinción de incendios.... A la población en general.
    Pero bueno, debes de ser de los típicos que pasan y no se fía de los de Protección Civil porque son voluntarios y son los tontos del pueblo y al final esos son los que luego tienen los accidentes.
    Ni puta idea tio, que mal has quedado jajajajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toto aqui quien no tiene ni idea eres tu, parece que no comprendes mucho lo que lees, así que por favor lee dos veces antes de ponerte responder.
      Para tu informacion y para que te quede claro, yo no estoy en contra de las agrupaciones de proteccion civil siempre y cuando hagan sus labores y no las de otros organismos.
      Yo veo correcto y me parece bien muchas de las labores que hacen las agrupaciones (algunas de ellas mencionadas por ti ).
      Si crees que no es cierto lo que digo sobre el intrusismo laboral solo tienes que mirar y fijarte en las dos fotos de estra entrada del blog, mira que EPIs llevan, mira que vehiculo sale en la imagen y despues de fijarte dime a quien se parecen.
      Por cierto, no es de muy buena educacion ni son las formas entrar en descalificaciones y malas palabras en debates en el cual hay opiniones dispares, así que por favor moderate Toto, no me gustaria tener que ponerme al mismo nivel.
      Un saludo.

      Eliminar
  4. Señor Jose Luis.
    La mala intencionalidad de desprestigio a los cuerpos de bomberos profesionales ya viene cuando se dice que solo trabajamos 60 dias al año o que una vez aprobada la oposicion despues nos apoltronamos.
    Si dices que dentro de las agrupaciones existen electricistas, arquetectos, etc... entiendo que tu tambien perteneces a una agrupacion y que tendras tu a profesion en la que te ganas la vida, por lo que te propongo que me digas cual es para mañana ofrecer a tu jefe que yo haré el mismo trabajo que haces tu pero a coste cero, y ya me dices que te parece, por supuesto seré muy profesional.
    Se entiende por profesional a aquel que tiene una dedicacion exclusiva a un puesto de trabajo y no el nivel de conocimientos de la materia.
    Yo no estoy para nada en contra de los voluntarios de proteccion civil cuando hacen su labor, lo que estoy completamente en contra es cuando llego a un servicio y hay personal de proteccion civil haciendo mis labores y desatendiendo las suyas (y no voy a ponerme a explicarte situaciones porque te contaria muchas y me extenderia muchisimo).
    Jose Antonio, sobre los voluntarios de P.C. hay algo que realmente no entiendo y seguro tu me lo explicaras y es ¿porque esa insistencia de hacer las labores que realizan los bomberos? (en la gran mayoria, a parte de algunas de la policia local o sanitarias). Porque no hacen las labores del barrendero, ayudar en las residencias de los mayores a los auxiliares a levantar, lavar y pasear a nuestros ancianos.... todo labores que ayudan mucho a nuestro municipio y sociedad.
    Jose Antonio, no se exactamente a que te dedicas ni donde, ni de donde eres, pero te digo que yo para ser bombero estuve cuatro años opositando en diferentes administraciones para cojer bagaje y ser de los mejores de la oposicion, tuve que renunciar mi tierra, amistades, familia, etc... despues pasar un proceso de formacion de 4 meses y un año en practicas, esto solo para ser bombero, una vez dentro del cuerpo, todos los años hago cursos de formacion impartidos por mi administracion y a parte aquellos impartidos en otras administraciones de mi gusto y por supuesto pagados de mi bolsillo y con mi tiempo libre y vacaciones, por supuesto todo cursos homologados, así que no me digas de apoltronamientos.
    Y por todo ello, no puedo ver bien que venga alguien y quiera hacer mis labores.
    Y todo esto señor Jose Luis, lo peor es que al final, quien menos culpa de todo esto la tiene el voluntario, bajo mi humilde opinion quien tiene mayor culpa de esta situacion es el politico de turno que se aprovecha de la buena intencionalidad de la gente y que le sale mas economico tener una agrupacion de voluntarios de PC para que le haga las obligaciones de servicios que debe ofrecer el municipo a cambio de una disponibilidad, unos cursos y un equipamiento y lo que deberia hacer es crear plazas dentro de los cuerpos profesionales ya sea bomberos o policia local y no te hablo de pequeños municios de poco presupuesto, sino de municipios de mas 50.000hab. y con un buen presupuesto anual.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Perdoneme usted señor bernal... Yo si estaria encantado en subir a un avion comercial y que el piloto sea un voluntario ( con sus infinitas horas de practica) porque se que esta haciendo lo que le gusta y va tratar bien a sus pasajeros.
    Yo ai quiero que el policia que me venga a auxiliar sea voluntario ( con sus infinitas horas de practicas) por el mismo motivo.
    Yo si quiero que el cirujano que me opere sea voluntario ( con sus infinitas horas de practicas) por la misma razon.
    Mire usted señor bernal
    Yo no quiero que ciertos tecnicos de emergencias de una conocida ciudad de galicia del 061 ( con sus infinitas horas de practicas? ) vallan a recojer a mi abuelo herido. Porque con mis propios ojos e visto como hacian bajar en el hospital a un varon de 80 y tantos años sujetandose el mismo la botella de oxigeno y con la mascarilla puesta mientras la tecnico y el conductor le esperaban abajo sujetando la silla de ruedas.
    Mire usted señor bernal.
    Los voluntarios de proteccion civil y de cualquier institucion son gente que estan ahi porque les gusta e igual que usted si le gusta la jardineria le va a poner mas interes que yo que no me gusta aunque trabaje de eso. Usted conprara revistas estudiara maneras de conbatir plagas, duseñara subpropio jardin ... Yo como es mi trabajo y entre por oposicion de jardinero en el ayuntamiento porque de algo hai que trabajar para vivir me cagare en todos los santos cada vez que suene el despertador para ir a trabajar porque no me gusta ese trabajo, me importara una mierda si las plantas quedan bien abonadas, yo las pongo alli como les cuadre porque el encargado asi me lo ordeno. Y contare las horas que faltan para irme a casa. Pero ojo que soy asalariado y pase por una oposicion. A veces ser asalariadoby pasar 30 oposiciones no sirve de nada si no le pones interes. Aparte de que las oposiciones en algun sitio son un chiste, sobre todo las municipales porque el que suele entrar es el amigo de fulanito que se sabia lo que le preguntarian...
    Cosa que los voluntarios hacen esa tarea porque les gusta. Y se esfuerzan hasta el infinito por aprender y practicar porque les gusta... El dia que tu te hagas voluntario de lo que mas te guste entenderas lo que te digo... En cuantona lo de venir a hablar con mi jefe puedes hacerlo. Curro en el burger king de santiago me encanta mi trabajo. Si eres capaz de hacerlo con la misma dedicacion que llo le pongo enhorabuena. La hosteleria se habra ganado un buen profesional ahora si , si no eres capaz de superarme seras un mierdas toda tu puta vida a la vista de mis ojos. Otra de mis grandes pasiones es la sanitaria( tranquilo no te voy a sacar el protagonismo del apagafuegos man) y en esta tarea yo si te puedo garantizar que soy mejor con cuatro años de experiencia en el sector que muchos que entraron en los 90 en las ambulancias. A lo escrito anteriormente me remito para basar mis teorias.

    ResponderEliminar
  6. Sr Bernal si no le gusta la labor de los voluntarios por que ha entrado al blog voluntariamente y por que comenta voluntariamente no le han pedido su opinión.Saludos de un voluntario y remunerado.Le saludo voluntariamente.��
    Un abrazo a todos los compañeros

    ResponderEliminar
  7. Sr. Bernat. Creo que debe permanecer tranquilo. No conozco ningún funcionario que haya perdido su plaza por culpa de un voluntario. Sin embargo si conozco bastantes casos de funcionarios que empezaron como voluntarios y luego se hicieron profesionales (remunerados). No entiendo que un profesional arremeta contra el voluntariado social entre el que se encuentran los voluntarios de protección civil y los bomberos voluntarios. El voluntariado es un tesoro que saben apreciar los paises más desarrolados que el nuestro y deberíamos aprender de ellos.
    En España hemos triplicado el numero de bomberos profesionales en los últimos 25 años, y me alegro de haber contribuido a ello, pero esto no me impide reconocer el gran meríto de los voluntarios de protección civil a los que debemos estar siempre agradecidos. Esto es lo que intentaba transmitir en esta entrada del blog.

    ResponderEliminar
  8. Sr Bernal, estoy analizando la primera foto del blog y sabe lo que veo. Un camión de bomberos de algún parque de bomberos, el cual seria retirado del mismo posiblemente porque profesionales como usted con sus quejas, decidieron quitar del servicio y que ahora esta pasando una segunda actividad, mimado y querido por un colectivo tan preciado como el de la foto. Con el cual van a llegar a colaborar con los profesionales asalariados con profesionales voluntarios a donde estos asalariados no van a llegar bien por su lejanía al suceso o porque se vean desbordados por el mismo. Ese dinosaurio si pasa sus revisiones bien puede desempeñar la función para la que ha sido relegado. Sabes lo que pienso. Que eres otra de esas personas asalariadas, cuyo unico interés es verse el ombligo del ...... Y que no miran para nada por sus vecinos y su buen estar, solo OS interesa que se OS mande salir a un siniestro al que tardas en llegar 30' y en el cual ya no sois operatovos, y se active otro grupo de bomberos para subir al parque a cobrar dietas y asibunos por otros, y eso voluntarios OS están quitando una hora de hora extra con su esfuerzo generoso y voluntario. Sois unos cínicos y los que pensáis así, no merecéis llevar un uniforme en el que el principal valor debería se la honradez y la pasión y las ganas de sacrificarse por los vecinos de nuestros municipios. Hablo sabiendo lo que digo. Soy GC y en mi tiempo libre soy responsable de una Agrupación de Protección Civil en la que estamos varios bomberos profesionales asalariados, GC, sanitarios, etc , como para que venga nadie a decirme a mi que por el hecho de ser voluntario no soy profesional. gracias de corazón a todas esas personas que en los tiempos que vivimos deciden dar su tiempo libre en ayudar a los demás en cualquier ámbito. GRACIAS.

    ResponderEliminar
  9. Sr. Bernal tengo 37 años y llevo desde los 18 años como voluntario de cruz roja y de proteccion civil. He estado durante muchos años jefe de servicio y operativos en ambos lados. E apagado incendios, curado a gente, incluso salvado la vida alguno que otro he regulado trafico , rescatado a personas y animales. Busqueda de personas etc. Inmaginese con tantos años a mi espaldas sin cobrar segun usted no soy profesional. Y encima hago intrusismo. Bien pues yo me considero y asi muxos estamentos me jan reconocido como profesional por hacer bien aquello que se me encomendo. Por ajudar al asalariado a que salga su trabajo y podamos entre todos ajudar a la sociedad. Y si me permite una pregunta, si jago intromision yo por voluntario al profesional bombero que esta y lleva una ambulancia o el qie le toca talar un arbol. Barrer aceite o reguñar trafico pars evitar males mayores como les llamara? Compañeros o intromisores?

    ResponderEliminar