lunes, 18 de enero de 2016

Muertes en Grandes Incendios 2015 (II)

 Incendio de viviendas en Bakú (Azerbaiyán)  
En esta segunda entrega de los incendios del mundo de 2015 que han producido más de 10  víctimas mortales(1) se recogen los incendios en edificios e instalaciones urbanas. En este año recojo también los incendios en las pseudo-poblaciones que constituyen los campamentos (nómadas o fijos) en los que viven refugiados o personas de escasos recursos. 

Incendios de campamentos
·       El 10 de octubre de 2015, fallecieron 10 personas, entre ellas, varios niños y un bebé de 5 meses. Se produjo un incendio en un campamento nómada de "travellers" situado en de Carrickmines, al sur de Dublín (Irlanda). Los "travellers" son una comunidad nómada de origen irlandés que vive en campamentos en Irlanda y en el Reino Unido al estilo de los gitanos. 

·       El 24 de noviembre de 2015, un incendio en un campamento para refugiados africanos en provincia de Ourgla, a unos 500 kilómetros de Argel al sur de Argelia. Este campamento se encuentra en la ruta de inmigrantes y refugiados africanos que huyen de la pobreza y la violencia en la vecina Malí y en Níger. Se ha informado de 18 muertos víctimas del incendio sin que se sepa su nacionalidad.

Incendios de edificios de uso hospitalario
Ha habido en 2015 dos grandes incendios en hospitales: los dos en Oriente medio.
·     El primero ocurrió el 31 de mayo de 2015, en la ciudad de Qamishli, en la provincia nororiental de Al Hasaka (Siria) en el Kurdistán, cerca de la frontera con Turquía, la mitad de la ciudad la controla el régimen sirio y la otra mitad los kurdos. En este escenario bélico, al parecer el fuego se originó en unas ramas secas y provocó la explosión de un tanque de gas combustible. Se informa de un saldo de 40 muertos entre niños y enfermeras. 

·      El segundo de los incendios trágicos en hospitales sucedió en la  madrugada del día 24 de diciembre en la primera planta (donde se encuentran la UCI, la maternidad y la guardería) del hospital General de Jazan, en el suroeste de Arabia Saudí. Las autoridades han informado de 25 muertos y más de 120 heridos. 

Incendios en mercados y uso comercial
·         A mediodía (12:45) del viernes 20 de febrero de 2015, según versiones de testigos que presenciaron los hechos, el origen fue  la explosión de un cilindro de gas LPG en un puesto de golosinas, y después la explosión de otras botellas de gas en la Feria del Agricultor y el Artesano en Tegucigalpa, Honduras. Se produjeron muchos heridos de gravedad que se trasladaron al hospital que fueron falleciendo por la gravedad de las quemaduras y un mes después se contabilizaron 10 víctimas mortales. 

·         En la noche del miércoles 3 de junio de 2015 se produjo una explosión seguida de un gran incendio en una gasolinera del centro de Accra la capital de Ghana. En ese momento se estaban produciendo unas lluvias torrenciales en la zona por lo que mucha gente había abandonado sus viviendas y se habían refugiado en la gasolinera que se encontraba atestada de gente. Dos días después de la tragedia las autoridades reportaron 150 muertos y el presidente de Ghana decretó luto nacional.

·         Al amanecer del sábado, 31 de octubre de 2015 se declaró un incendio en el mercado de la ciudad de de Zamboanga en el sur de Filipinas que ocasionó la muerte de  15 personas, entre ellas seis niños. Los vendedores y sus familias suelen dormir en ese decrépito recinto de la ciudad portuaria para vigilar su mercancía, esencialmente ropa usada y verduras; y al iniciarse el incendio las víctimas quedaron atrapadas en el edificio en llamas. No pudieron encontrar la forma de salir. 

Incendios en residencias
·         Sobre las 8 de la noche del lunes 25 de mayo, en Lushan, en la provincia de Henan (centro), China, en un incendio ocasionado en una residencia geriátrica, fallecieron 38 personas de las 160 que se encontraban en el momento del suceso. El incendio que pudo producirse por un cortocircuito destruyó totalmente las instalaciones que albergaban a residentes minusválidos. 
 Estado en que quedó la residencia geriátrica de Lushan 

·       A las 04:00 de la mañana del 23 de junio, comenzó el incendio que acabó con la vida de 17 personas mayores internadas en una residencia geriátrica de Mexicali del estado de Baja California, en México. La residencia de ancianos de nombre “Hermoso Atardecer”, tuvo un ‘trágico amanecer’. 

·        El lunes 14 de diciembre se incendió un centro psiquiátrico en la provincia rusa de Vorónezh, unos 500 kilómetros al sur de Moscú que se saldó con el resultado de 23 pacientes fallecidos (21 en el acto y otros 2 tras ser hospitalizados). 

Los incendios en estos edificios tienen el agravante que las personas afectadas son personas mayores con sus facultades físicas muy disminuidas; muchos con enfermedades graves y por lo tanto se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad y con grandes dificultades para evacuar el edificio. Otro de los problemas que suele haber es el escaso personal de guardia durante la noche.

Incendios en viviendas
·        El martes 19 de mayo se produjo un gran incendió en un edificio de viviendas de 16 plantas en Bakú la capital de  Azerbaiyán. Ardió toda la fachada y murieron 16 personas, incluidos tres niños. 

·       El 25 de junio murieron 13 personas en el incendio de un bloque de apartamentos en la ciudad de Zhengzhou, en la provincia central de Henan, China.


·       El 30 de agosto de 2015, un incendio originado en el sótano (utilizado como garaje y almacén de muebles) de un complejo residencial en Al Jobar, al oeste de Arabia Saudí, que ocupaban los empleados de la empresa petrolera ARAMCO (la primera del mundo en producción) arrojó un saldo de 11 muertos de varias nacionalidades.

Espectáculos
·       En la madrugada del domingo 25 de octubre, hubo un incendio en un karaoke en la ciudad indonesia de Manado, al noreste de la isla Célebes, en la región central de Indonesia. Informan que pudo ser un cortocircuito la causa del incendio que mató a once personas, según las primeras valoraciones del siniestro. 

·     La noche del 30 de octubre, durante un concierto de rock, una discoteca de Bucarest, Rumanía (el segundo país más pobre de la Unión Europea),  fue  arrasada  por un incendio que acabó con la vida de 45 personas (balance 10 días después, tras la muerte de algunos hospitalizados).  Un espectáculo pirotécnico durante la actuación del grupo “Goodbye to Gravity” hizo que se prendieran llamas y que el local se llenara de humo, provocando una estampida humana de los casi 400 personas asistentes.

Después de la tragedia, es decir, cuando ya  no tiene solución, se han organizado varias manifestaciones multitudinarias de protesta para exigir responsabilidades a las autoridades.

Como no es la primera vez que ocurre una gran tragedia de este tipo por la misma causa podemos afirmar sin equivocarnos que la estupidez humana es ilimitada y el número de humanos estúpidos es inconmensurable.

(1)    La información sobre estos incendios y el número de víctimas es fruto de la investigación a través de las informaciones publicadas en los medios de comunicación en Internet por lo que puede resultar que el número de víctimas no siempre sea el correcto, pues los medios de comunicación después de pasados unos pocos días del incendio dejan de interesarse sobre el suceso y no publican información sobre el número definitivo de fallecidos.
Publicado el 21 de enero



No hay comentarios:

Publicar un comentario