jueves, 17 de julio de 2014

Sindicato contra turnos de más de 8 horas

El Sindicato Profesional de Policía y Bomberos denuncia que el concejal y el jefe de Policía local de Sagunto (Valencia) toleran la realización de turnos dobles.

Aquellos que pertenecen al sector bomberil en España no se creerán lo que están leyendo pues sabido es que todos los sindicatos que tienen bomberos entre sus afiliados defienden, a capa y espada, la jornada laboral continuada de 24 horas, realizando tres turnos seguidos de ocho horas. Naturalmente el titular tiene su explicación, se refiere solamente a los policías pues al parecer, se ha permitido la realización de turnos dobles, es decir, que un mismo policía realice turnos de 16 horas seguidas. Así pues, parece que está claro que la protesta sindical no se refiere a los turnos de los bomberos y va dirigida solamente al régimen de jornada laboral de los policías.

Veamos lo que expone el sindicato de policía y bomberos para elevar su denuncia: “Resulta obvio que un policía no debe encontrarse en las mismas condiciones psicofísicas ni psicomotoras tras 14 ó 15 horas trabajadas sin parar, ya que un policía no debe encontrarse ni por asomo en las mismas condiciones para utilizar con aptitud y habilidad el arma del fuego, conducir vehículos de urgencias o para actuar diligentemente ante una situación grave. Estos policías lo harán con sueño, cansancio, estrés, falta de atención y falta de pericia psicomotora, lo que podría provocar situaciones fatales

Creo que el sindicato tiene razón. Estoy absolutamente de acuerdo con su alegato. Es más, creo que tratándose de un sindicato de policía y bomberos para ser coherente debería solicitar lo mismo para los miembros del cuerpo de bomberos. Excepto lo del uso del arma, todas las demás razones mencionadas son de estricta aplicación a los bomberos, incluso agravadas, ya que son vehículos pesados los que conducen los bomberos. Aunque, mucho me temo que esta protesta vaya más dirigida contra el jefe de policía y contra el concejal y contra los policías que doblan turno (beneficiándose del cobro de las horas extraordinarias y que quizás no pertenezcan al sindicato denunciante) que contra el hecho de prolongar la jornada laboral más allá de lo razonable desde el punto de vista de la seguridad e higiene en el trabajo.

Sin duda, esta denuncia podría ser suscrita por cualquier sindicato de clase cambiando la palabra policía por trabajador. Lo incongruente es que cuando se trata del servicio de bomberos las razones de prevención de riesgos laborales en la limitación de la jornada laboral no se aplican. Quizás sea porque se tiene asumido que los cuerpos de bomberos están constituidos por superhombres con capacidades de aguante superiores al resto de los trabajadores. ¿Será por eso?

Publicado el 17 de julio de 2014

5 comentarios:

  1. Dudo que la jornada laboral, en cuanto a "cantidad y calidad" de trabajo realizado por policias o bomberos tengan alguna relacion.

    ResponderEliminar
  2. Debo disentir de su apreciación. Un policía, por lo general, esta realizando labores activas en la calle durante su turno de trabajo, estando expuestos a los riesgos propios de su trabajo. Un bombero, aunque realice tareas propias a su profesión, no tiene porque tener el mismo desgaste al no estar realizando salidas continuamente. Hablo con conocimiento de causa, pues antes que bombero he sido policía.
    No entiendo tanta fijación negativa con las 24 horas de los bomberos. Hay otros servicios, por ejemplo determinadas unidades policiales, que realizan sistemas de guardias muy similares y a nadie le parece raro.

    ResponderEliminar
  3. Yo entiendo perfectamente la fijación positiva de los sindicatos y la plantilla de los cuerpos de bomberos con el horario de 24 horas. De hecho la obsesión por tener una jornada laboral continuada de 24 horas ha conseguido que desde la década de los 80, en que aproximadamente la mitad de los servicios de bomberos de España tenían 24 horas, se ha pasado a que la mayoría absoluta de los servicios (casi todos) tengan implantado el sistema de guardias de 24 horas.
    Poder disfrutar de alrededor de 300 dias libres al año es un privilegio social de tal calibre que entiendo perfectamente la fijación y la obsesión por mantenerlo a toda costa.

    ResponderEliminar
  4. No es ningún privilegio, se cumple con toda la jornada laboral. De nuevo, repito, hay muchas profesiones que no trabajan 8 horas diarias, con horarios más flexibles o adaptados al tipo de tarea a desarrollar. Conozco municipios donde la policía trabaja una semana para luego librar toda la siguiente. No se me ocurre llamarles privilegiados. Cumplen con su jornada. Entendería que me diera algún motivo operativo que a su entender estuviera bien argumentado, pero que directamente se califique de privilegio me parece el recurso fácil.
    Yo trabajo 24 horas y estoy localizable los dos días siguientes, no lo defiendo porque luego me vaya 3 días de vacaciones. Me parece que es el turno que mejor se adapta al tipo de tarea que se lleva a cabo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más de cinco mil millones de personas viven en el subdesarrollo y yo vivo en uno de los paises más desarrolados del mundo: soy un privilegiado. Hay cinco millones de parados en España y yo tengo trabajo: soy un privilegiado. Cientos de miles de trabajadores viven en riesgo de perder su empleo o lo tienen precario y yo soy funcionario y tengo empleo estable: soy un privilegiado. Los funcionarios en general asisten a su puesto de trabajo algo más de 200 días al año y algunos (en servicios con guardias de 24 horas) asisten entre 60 y 80 días al año: son unos privilegiados. Aceptemos el significado de la palabra "privilegio" y disfrútese de ello cuando se pueda. Sin más.

      Eliminar